EEUU: Biden y Zelensky, fuerte alianza

Washington, 12 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy en la Casa Blanca a su par de Ucrania, Vladimir Zelensky, en una movida que trató de presionar la aprobación de una ayuda estancada en el Congreso.
Sobre lo que ocurrió -al menos lo publicable- hablaron después ambos en una conferencia de prensa conjunta en la que se les vio distendidos, como buenos socios.
Biden sugirió que los republicanos opuestos a la financiación de Ucrania no representan la mayoría e incluso dijo que existe un «fuerte apoyo político bipartidista» sobre el tema.
Estamos en negociaciones -añadió- para conseguir los fondos que necesitamos, aunque «no hago promesas, pero tengo la esperanza de poder llegar allí».
Por su parte, Zelensky, cuando se le preguntó si espera una invitación directa para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comentó que Ucrania es «aliada pero no somos miembros» y le lanzó la interrogante a Biden, quien afirmó que «no hay duda» de que ese es el futuro.
El mandatario visitante se deshizo, además, en agradecimientos por el apoyo de Biden y calificó sus reuniones este martes en el Capitolio y con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, como «muy productivas».
«Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania», explicó el gobernante demócrata a la prensa en el inicio del encuentro con Zelensky; sin embargo, ese monto forma parte de un presupuesto que está a punto de agotarse.
Procedente de Argentina, donde asistió a la toma de posesión de Javier Milei el domingo, Zelensky arribó a esta capital la víspera en su tercera visita desde febrero de 2022 tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en esa nación del este europeo.
El Congreso rechazó la semana pasada un nuevo paquete de 106 mil millones de dólares, que incluye 61 mil millones para Ucrania y 15 mil millones para Israel, entre otras partidas, porque los republicanos condicionan el voto a que se agreguen cambios drásticos en materia de migración y protección en la frontera.
Pero a los congresistas no les queda mucho tiempo para reconsiderar este asunto porque el viernes se van de vacaciones hasta la segunda semana de enero.
Biden anticipó que estaría dispuesto a hacer «compromisos significativos en la frontera», pero alentó a los miembros del Congreso a acceder a su solicitud porque, según él, las necesidades de Ucrania son demasiado críticas como para esperar.
Ayer, Zelenski dio un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó el Pentágono.
Rusia ha hecho continuas denuncias sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto con el respaldo financiero a Kiev, algo que para Moscú aleja las posibilidades de alcanzar la paz.